Proyecto Educativo

VISION

Lograr que tanto alumnos, familia, profesorado y comunidad en general puedan desarrollarse de forma integral siendo agentes activos en la construcción de una identidad para si mismos. Teniendo como pilar una sólida formación y confianza en los mecanismos y habilidades que le son propios, así como y de manera fundamental utilizar el conocimiento de sí como herramienta de creación de oportunidades y de emprendimiento. Desde esta visión se da la relevancia al proceso de desarrollo integral de la persona, constituida por lo socio-emocional, intelectual, psicomotor y espiritual basados tanto en el dominio y utilización de conocimientos, así como en la participación e interacción constructiva con el entorno social y medio ambiental, posibilitando la instauración de un ser humano conforme y feliz con las posibilidades que el mismo ha desarrollado y se ha construido debido al estilo de operar con el medio en que coexiste

MISION

Se considera como principal interés el crear una comunidad educativa integrada, que enfatice el desarrollo de la identidad propia de cada participante en un contexto sociocultural, que entregue aportes concretos, prácticos y creativos a la sociedad de la cual forma parte. Para ello, el Colegio “Rakiduam” pretende desarrollar estrategias curriculares y de innovaciones metodológicas basadas en el desarrollo de competencias, donde se otorgue un proceso de enseñanza con significado, intencionalidad y trascendencia de los aprendizajes. Estas prioridades imponen al proyecto educativo el desarrollo de un programa educativo institucional coherente y sinérgico en función de:

a) un contexto local diagnosticado con detenimiento;
b) Docentes proactivos y especialistas para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.
c) metodologías y prácticas pedagógicas innovadoras.
d) participación de los referentes inmediatos del educando.
e) espacios y recursos didácticos que promuevan el desarrollo personal y la conciencia ambientalista, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

1.- El alumno: Es merecedor de todo respeto y lo vemos como ser racional, complejo, social, libre, crítico, y creativo con capacidad de liderazgos y protagonista principal del proceso Enseñanza Aprendizaje y de su proyecto de vida.
2.- El profesor: Es concebido como un profesional actualizado, proactivo, facilitador del aprendizaje y la resolución de conflictos, promovedor de acciones para: el desarrollo de una vida sana , el desarrollo de valores democráticos, y un proyecto de vida entre sus alumnos y naturalmente el principal diseñador de experiencias de Enseñanza Aprendizaje.
3.- La familia: Se considera principal responsable de la educación de los hijos y su apoyo es fundamental en el proceso al de Enseñanza Aprendizaje, estimamos que debe participar activamente en: apoyo en casa, en estudio y tareas, preocupación por las notas de sus hijos, entrevistas con sus profesores, reuniones de microcentros, entre otros roles de la vida escolar.
4.- El proceso de Enseñanza – Aprendizaje: Estimamos que debe ser un proceso significativo y contextualizado, desarrollado con metodologías innovadoras y participativas con fuerte énfasis en el aprendizaje autónomo basado en principios del constructivismo.
5.- Entorno natural y social Sostenemos que es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, el cuidado del medio ambiente natural y además ser propulsor de actitudes positivas en el entorno social en que se desenvuelve. ya sea: su familia, sus amigos, su barrio, su curso, su colegio, etc.
6.- Gestión Institucional Se debe instalar el concepto de gestión de calidad , en cada uno de sus procedimientos, ya sean: administrativos, pedagógicos, recursos materiales y financieros, relaciones con la comunidad, etc.

"Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo." (George Bernard Shaw)

Cargando...